INOSITOL: MÁS QUE EQUILIBRIO METABÓLICO
- Kona Labs
- 6 ene
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 14 ene
Myo Inositol y D-Chiro Inositol
Hoy escuchamos por todos lados de este suplemento, pero es importante saber de qué estamos hablando antes de utilizarlo. Desde el qué es, hasta en qué casos es útil, esperamos que después de leernos, aclares tus dudas sobre el Inositol. Recuerda que, más allá de los probables beneficios que pueda ofrecerte, es importante que te asesores, y que un profesional de la salud te acompañe en el consumo de este y de cualquier suplemento.
¿Qué es realmente el inositol?
Empecemos con definir de qué estamos hablando. Seguramente te suena el complejo B de las vitaminas. Están por todos lados, y aunque no siempre tengas el nombre de cada una de ellas, sabes que te hacen bien, ¿cierto? Hasta cierto punto, sí. Es importante que recuerdes lo siguiente: las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, lo que significa que se disuelven en agua, y que rara vez causan toxicidad. Más aún, tenemos que contarte que ¡tu cuerpo ya tiene inositol! y de hecho es un compuesto muy abundante, con la mayor concentración en corazón y cerebro, y con fuerte presencia en las membranas de tus células. En tu hígado ayuda a procesar los ácidos grasos, y en los músculos y nervios, contribuye a que su función sea óptima. En conjunto con la Colina, un compuesto también relacionado a las vitaminas del complejo B, contribuye a la formación de neurotransmisores.
En el cuerpo humano, su forma más común (tiene varias formas) es el Myo inositol. El Myo inositol se forma a partir de glucosa, y normalmente tiene un radio de 40:1 frente al D-Chiro inositol (lo sabemos, los nombres son un poco extraños, pero créenos, es importante que sepas elegir el adecuado). El radio de 40:1 se presenta en plasma, mientras que en tejido folicular de los ovarios puede irse incluso a 100:1.
Inositol y salud hormonal femenina
Hasta aquí, te hemos contado cómo funciona y qué proporciones presenta en condiciones normales. El problema… el problema es que, en mujeres diagnosticadas con Síndrome de Ovario Poliquístico esta proporción se puede invertir, y de 40:1 en plasma, puede irse hasta 0.2:1, con una mínima representación del Myo inositol. A que ya adivinas por dónde va esto.
La inversión de la relación de Myo frente al D-Chiro inositol es uno de los signos más llamativos en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, así como en casos de hiperinsulinemia. En tu ciclo, este cambio puede suponer el retraso en la formación o en la calidad del óvulo, y esto puede verse reflejado en la duración de tus ciclos y en múltiples procesos mediados por hormonas. En cuestión de la insulina, sabemos que en el Síndrome de Ovario Poliquístico es frecuente que se presente resistencia a la misma, y en esos casos, el radio entre inositoles también está alterado. Entonces… ¿te puede ayudar?
Suplementación: cuándo y por qué funciona
Cuando aportamos Myo inositol en forma de suplemento, podemos restablecer este equilibrio, y es ahí donde cobra relevancia como opción terapéutica. Existen múltiples escenarios en los cuales el inositol puede ayudarte, pero reiteramos, siempre con vigilancia de un profesional de la salud:
Salud menstrual y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): el inositol puede ayudar a regularizar los ciclos menstruales, normalizando la duración y presencia de los ciclos menstruales, mejorando los marcadores de metabolismo de glucosa, y regulando también aspectos hiperandrogénicos (el aumento de ciertas hormonas como la testosterona y sus efectos).
Sensibilidad a la insulina: El inositol, en algunos estudios, se ha comparado con la metformina, que es uno de los agentes sensibilizadores a la insulina más populares y de primera línea en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (Fruzzetti et al., 2017; Zhao et al., 2021).
Diabetes gestacional: la evidencia sugiere que la suplementación con inositol es útil disminuyendo la necesidad de insulina en el tratamiento de la diabetes gestacional (Chen et al., 2024). Así mismo, la suplementación previa al embarazo parece ser útil en disminuir la incidencia de la diabetes gestacional, de hipertensión durante el embarazo y de nacimientos pretérmino.
Ansiedad y depresión: algunos estudios han sugerido, como bien reporta el meta análisis de Mukai y compañía, que puede ayudar especialmente en pacientes con síntomas depresivos en la fáse lútea (los días previos a que empiece la menstruación).
Su papel con respecto al metabolismo de la glucosa, y la sensibilidad a la insulina, es muy promisorio como un complemento a los tratamientos tradicionales en el Síndrome metabólico, como bien sugieren revisiones, aunque hace falta todavía más información sobre cuáles serían las líneas adecuadas para lograr los mejores beneficios (Croz y Soulage, 2013, DiNicolantonio y O’Keefe, 2022).
¿Cuánto debería tomar?
Esta pregunta es relevante, porque encontramos evidencia en muchísimas dosis diferentes, esto relacionado con los beneficios que se busquen a partir de su consumo. Si bien la mayoría de estudios utilizan dosis de 2 gramos, es importante aclarar que la dosis debe ser establecida por un médico o un profesional de la Salud.
¿Y el D-Chiro? ¿Es malo?
El D-Chiro Inositol no es malo, y es relevante aclararlo. Se busca un balance entre los dos, de la misma manera que buscamos balance entre omegas, por ejemplo. Que este balance se pierda suele correlacionar con desajustes hormonales, y es por ello que buscamos que las proporciones administradas en el suplemento sean similares a aquellas que tu fisiología requiere.
Lo sabemos, es un suplemento promisorio, pero es importante que te asesores bien, y tal como ya te dijimos, que sea un profesional de la salud quien se haga cargo de tu tratamiento con inositol.
Cuéntanos en los comentarios, ¿lo has usado?

Por: MSc. Alfredo Bobadilla García
Bibliografía
Greff, D., Juhász, A. E., Vancsa, S., Varadi, A., Sipos, Z., Szinte, J., ... & Horváth, E. M. (2023). Inositol is an effective and safe treatment in polycystic ovary syndrome: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Reproductive biology and endocrinology, 21(1), 10.
Croze, M. L., & Soulage, C. O. (2013). Potential role and therapeutic interests of myo-inositol in metabolic diseases. Biochimie, 95(10), 1811-1827.
Fruzzetti, F., Perini, D., Russo, M., Bucci, F., & Gadducci, A. (2017). Comparison of two insulin sensitizers, metformin and myo-inositol, in women with polycystic ovary syndrome (PCOS). Gynecological Endocrinology, 33(1), 39-42.
Zhao, H., Xing, C., Zhang, J., & He, B. (2021). Comparative efficacy of oral insulin sensitizers metformin, thiazolidinediones, inositol, and berberine in improving endocrine and metabolic profiles in women with PCOS: a network meta-analysis. Reproductive health, 18(1), 171.
Mukai, T., Kishi, T., Matsuda, Y., & Iwata, N. (2014). A meta‐analysis of inositol for depression and anxiety disorders. Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, 29(1), 55-63.
DiNicolantonio, J. J., & O'Keefe, J. H. (2022). Myo-inositol for insulin resistance, metabolic syndrome, polycystic ovary syndrome and gestational diabetes. Open Heart, 9(1), e001989.
Chen, H., Xiong, J., Li, Z., Chen, Y., Zhang, M., Chen, D., & Liu, B. (2024). Influence of myo-inositol on metabolic status for gestational diabetes: a meta-analysis of randomized controlled trials. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine, 37(1), 2228450.



Comentarios